Andy Saldana es un estudiante de Pasco High que está siguiendo su sueño de ser un bombero, realizamos una serie de preguntas para saber qué se ocupa hacer para ser bombero y qué se siente.
Andy viene de una familia de bomberos, sus primos y sus tíos están en ese negocio y Andy quiere ser como ellos. “Siempre me admiraba de ellos y desde niño quise hacer lo que ellos hacen”, Andy dijo.
El trabajo de Andy es nacional, se la pasa por Estados Unidos apagando las lumbres que se hacen en las montañas. “A donde nos llaman, vamos. He ido a Idaho, Oregón, Washington, California, Arizona y varios otros lugares.” Andy dijo. Andy dice que la compañía paga por todo, pagan por tus vuelos, comida y los hoteles igual.
Andy trabaja en Tri cities Forestry, donde su familia también trabaja, y fue ellos quienes le ayudaron a meterse a trabajar allí. El trabajo es temporal para Andy, él dice que nomás trabaja 4 a 5 meses desde mayo hasta septiembre, y el trabajo es de 16 horas y son todos los días. “Son muchas horas de trabajo y es muy cansado, pero te pagan muy bien: en una semana gano 4,000 o, a veces, 5,000 dólares en efectivo.
Le pregunto qué tenía que hacer una persona para meterse a trabajar allí y me dijo que tienes que tener buena condición, no tener el azúcar alto, no tener problemas respiratorios y problemas de salud. “Ha habido casos donde le pegan infartos porque están bien altos en las montañas y tienen la azúcar alta, y también hay casos donde la lumbre los alcanza,” Andy dijo. “Es un trabajo duro y peligroso, pero si eres bueno en el trabajo y te interesa, es lo mejor que puedes hacer.”
Andy trabaja en una cuadrilla de 20 personas y él dice que nunca cambian de personas solamente cuando alguien se lastima lo cambian, pero nunca cambian de personas y hay cuadrillas más grandes de 25 y 30 todo depende del lugar a donde van y cómo esté la lumbre.
Andy nunca se ha lastimado, él dice que nomas es normal torcerse el tobillo pero que al nunca le ha pasado nada grave y que está muy feliz con eso porque es un trabajo muy peligroso donde puedes perder la vida. “Es normal torcerse el tobillo allá porque estás en el cerro y casi nunca esté plano y también son zonas muy rocosas y nada está nivelado.” Andy dijo.
En pocas palabras ser un bombero es muy difícil pero también un trabajo muy interesante, es un trabajo donde puedes perder la vida, pero si eres bueno en eso te va a ir muy bien porque todo está muy bien pagado.
