Entrevisté a unos alumnos de Pasco High para aprender más sobre la salud mental y qué podemos hacer para detectarlo y ayudar a las personas con estos problemas, y hacerles saber que no están solos y estamos aquí para ayudarles.
Le pregunté a un alumno que piensa sobre la salud mental y me dijo que es algo que se debe tomar en serio y que no se debe burlar porque es una enfermedad que afecta a muchas personas y a todos les afecta de diferente manera.
Cuando les pregunté cómo se puede detectar que alguien está mal o triste, me dijeron que, con verlos, se nota mucho si están tristes o no están bien. “Hay personas que cuando están tristes o tienen algo a veces hacen cosas que no están bien, no hablan, no comen o a veces no tienen buena higiene porque no tienen energía.” Estudiante anónimo.
Una manera en cómo ayudarlos sería hablando con ellos o simplemente hacerles saber que no están solos, porque cuando una persona se siente sola lo mejor que puede hacer es hablar con ellos y preguntarles qué tienen y hacerlos sentir vistos por los demás y hacerles saber que no están solos y los podemos ayudar.
No solamente son los alumnos que pueden estar tristes también los maestros u otros adultos sufren de esto, la salud mental es algo que les puede afectar a todos y a todos les afecta diferente, para algunos no es tan grave y pueden salir y estar con su familia, otros no pueden salir de su cama no tienen energía y siempre estan tristes, entonces a todos les afecta de una manera diferente.
Cuando una persona está triste y nadie le ayuda, le pregunta cómo están y hacerles sentir visto puede ser que esa persona se haga daño a sí mismo o a otras personas. Hay muchos casos donde les hacen daño a otras personas porque estaban tristes o se hacen daño nomás a ellos mismos. Hay muchas familias que sufren porque sus hijos, hermanos, tíos, papás, se hacen daño a sí mismos y muchas veces el daño es permanente.
La mayoria de personas que sufren de depresión es por algún problema familiar o algún problema en casa, por ejemplo, se murió algún familiar, abuso, adicciones, y muchos más. Y a veces sienten que no pueden hablar con nadie sobre sus problemas ni con su propia familia, porque sienten que están solos o que su problema no es muy grande, cuando en verdad sí lo es.
Para una persona que tiene depresión es mucho más fácil caer en una adicción porque no tienen el apoyo de alguien y a veces no ven una salida y quieren hacer que el dolor se valla entonces se van con las drogas o con el alcohol porque para ellos les hace sentir mejor o les quita el dolor por un rato y para ellos es suficiente para estar felices y olvidarse de las cosas del pasado.
En conclusión, si te sientes triste o no te sientes bien, por favor habla con alguien, siempre va a haber personas que te quieren ayudar, aunque no lo creas, todos estamos aquí para ayudarte. Y si estás pensando en hacerte daño, por favor llama al 988 para que te puedan ayudar.
